7 nov. 2010

TUMOR NEGRO"¿Qué tipo de mensaje se debería usar para transmitir nuestra idea?"

La pregunta puñetera que me ha despertado cierto interés por responderla detalladamente.


La idea anarquista se puede transmitir de muchas maneras y el contenido es bastante variado. Nos damos a conocer en manifestaciones repartiendo octavillas, puntadas con frases ingeniosas junto con una 'A' circulada que tanto significa para nosotros y tan poco significa para otros, conciertos de grupos anticomerciales, gráficos... A las manifestaciones se van con diferentes lemas como "contra la reforma laboral, huelga general", "No al TAV", etc.... En las octavillas se pueden encontrar mensajes que, en general exponen el problema de la crisis, la destrucción de los bosques e incitan a que la gente se una para luchar contra dichos males. La música es uno de los medios que más sirven a la hora de transmitir una idea. Los hay que lo expresan de manera directa, cuyo mensaje es explícito, y también los hay que contienen mensajes más profundos e implícitos. Lo mismo ocurre con las imágenes.

Indagando en los escritos que aparecen en panfletos y octavillas, se encuentran generalmente con que nos expone los problemas de la sociedad al mismo tiempo que una alternativa real y realizable, por lo tanto, incita al lector que se organice y luche. Pero encuentro en ello que el contenido es materialista. Acerca de los grupos de música, se puede decir que es uno de los medios por el cual da a conocer el anarquismo a mucha gente. Los contenidos son muy variados cuyos fines son señalar los problemas de la sociedad, contar lo que no dicen los "mass media", animarnos a seguir la lucha, etc... En cuanto a la literatura, se encuentra bastante poco y no se puede sacar una idea general.

Sin embargo, a pesar de que haya una inmensa cantidad de escritos y documentación de ideología libertaria, falta algo que deberían completar dichos mensajes. Se trata de que, a parte de exponer lo anteriormente dicho, debería de contener también un comunicado que incite al lector que se replantee las ideas y que saque sus propias conclusiones. En una sola palabra, que reflexione. Pero, ¿cómo hacerlo? Algunas pintadas consiguen atraer mi atención y no son las típicas "Organízate y lucha", "Anarquía y libertad", "Capitalismo asesino"... sino que son frases ingeniosas como "Contra el kaos capitalista, orden anarquista", "Que la patria muera por mi", "El capitalismo es el genocida más respetado"... Pero más efecto tienen son las retóricas como "¿Qué harías si no tuvieras miedo?", "¿Te gusta ser autómata?", "¿Por qué no se cuestiona a la autoridad?"...

Concluyendo, creo que daría un mejor resultado al hacer que la gente empiece a cuestionar sus ideas y al sistema en general no mencionando sus barbaridades como idea principal sino que se debería de despertar la capacidad de pensar, criticar, decidir y reflexionar que todo ser racional lleva. En todo caso, conviene que a la hora de difundir la idea, se dé mayor importancia al pensamiento porque, como lo he dicho anteriormente, si el individuo cambia, la sociedad también lo hará. Porque las conclusiones sacadas a partir de la reflexión y el uso de la razón es lo que verdaderamente determina la forma de actuar y pensar de cada uno. ¿Qué crees tú?

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

COLECTIVO ALIA © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO