8 feb. 2011

L@s estudiantes de FP convocan una jornada de huelga para el día 16 de febrero



¡¡¡No a la prueba específica de selectividad para ell@s!!!

¡¡¡Acceso directo a la universidad y sin desventajas!!!


Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de distintas provincias españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona y Sevilla, han convocado para el próximo 16 de febrero una jornada de huelga con la que exigirán que el Ministerio de Educación les exima de realizar la prueba específica de Selectividad que, a partir de este año, están obligados a superar para acceder a determinadas carreras universitarias. Los alumnos de FP pretenden que se les permita, al igual que ocurrió el pasado mes de junio, entrar en la universidad valorándose la nota media de sus expedientes como nota de corte y sin tener que enfrentarse, como sí lo hacen los chicos y chicas procedentes de Bachillerato, a la Prueba de Acceso (PAU).

En 2010, se aprobó un nuevo modelo de acceso a la universidad que incluía a los alumnos de Formación Profesional en el cupo general en el que concurrían los de Bachillerato, pero sin tener que afrontar aquellos la Selectividad. Tras la celebración de las pruebas y la adjudicación de plazas, el ministerio del ramo decidió volver a cambiar el sistema para evitar “desigualdades” entre uno y otro colectivo. La solución: que los discentes procedentes de FP realicen la parte específica de la PAU en el caso de aspirar a grados universitarios con mucha demanda; modificación que consideran injusta los chavales que cursan Ciclos Formativos, pues tendrán que examinarse, según aseguran, de dos asignaturas de Bachillerato que, en la mayoría de los casos, o no han cursado nunca o hace años que no las estudian.

Los alumnos andaluces ya salieron a la calle recientemente para mostrar su disconformidad con el nuevo modelo de acceso, y plantearon como alternativa realizar la prueba pero examinándose de las dos materias más importantes del grado de FP en el que se estén formando. La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, por su parte, exige volver “transitoriamente” al sistema de cuotas, que posibilitaba que las universidades matricularan entre un 7 y un 30 por ciento de alumnos procedentes de la Formación Profesional. La AJEC informó personalmente a Ángel Gabilondo de la jornada de huelga en el transcurso de una reunión entre miembros del colectivo estudiantil y el ministro, quien parece ser que no aportó una solución al problema que convenciera a los promotores de las protestas.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

COLECTIVO ALIA © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO